martes, 23 de octubre de 2012

Recoleta: Recuadro 2


Lucas Schaerer, periodista del diario digital Agenda Oculta y miembro activo de Recoleta Insegura[i].

“El grupo Recoleta Insegura surgió el año pasado cuando se hizo la conocida denuncia sobre el departamento del juez de la Corte Eugenio Zaffaroni ubicado en Avenida Santa fe, pleno barrio de la Recoleta, que funciona como prostíbulo. Luego siguió el famoso caso de Lorena Martins, quien acusó a su padre por manejar una red de trata y proxenetismo, y varios de los prostíbulos que este hombre tiene en la Ciudad de Buenos Aires están en Recoleta. Nosotros a partir de ahí hicimos una propia investigación que mostramos cómo se comercializa cocaína y se explotan mujeres en ese prostíbulo habilitado y camuflado como bar y confitería, Madaho’s. Como la situación estaba muy trabada y no se producían los allanamientos ni se ratificaban las denuncias, algunos vecinos propusieron armar una asamblea en la parroquia Patrocinio de San José (Ayacucho 1072). Ellos aprovechan para hacer las denuncias en la iglesia o en otros lugares como el blog, Facebook y Twitter, ya que a veces no se pueden acercar físicamente pero sí lo pueden hacer a través de los medios sociales.
Con respecto a la seguridad del barrio, ocurrió un asalto en la propia iglesia y a pesar de tener las cámaras de seguridad en esa cuadra se roba mucho. Ahí hicimos un esfuerzo muy grande para que se diera a conocer lo que estaba pasando, fue tapa de diario, y ahora la situación calmó bastante producto de la movilización de los vecinos y el propio escándalo que generamos a través de los medios de comunicación. De hecho intervino hasta la AFIP,  hizo una inspección en la iglesia que me parece muy bien pero nunca la hicieron a los lugares que estamos denunciando, eso nos llama poderosamente la atención, además de los robos cotidianos en esa cuadra.
En cuanto a las precauciones que hay que tener en el barrio, primero hay que sacarse de encima todos los grupos criminales que operan con acuerdo de la Justicia y funcionarios policiales. La prevención es no permitir que los edificios o prostíbulos se utilicen para secuestrar y explotar mujeres, traficar droga o que funcionen talleres textiles clandestinos en la zona. Hay que pelear para erradicar a las mafias instaladas en Recoleta y eliminar el delito organizado y a los sectores corruptos del Estado que están involucrados con esta gente”.




[i] Recoletainsegura.blogspot.com.ar: allí se encuentran noticias y material audiovisual relacionados con la seguridad, especialmente, referidos a la trata de personas y el proxenetismo en el barrio
Imagen tomada del blog de la Alameda www.laalameda.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario